Tuesday, July 4, 2017

¿Cuándo implantar un ERP?

Cuando hablamos de implantar un ERP, normalmente pensamos en empresas de un cierto tamaño, con procesos complejos, donde es tremendamente obvio la necesidad de este tipo de soluciones para gestionar con eficiencia. Pero, ¿qué ocurre con las empresas pequeñas o las medianas? Es este tipo de empresas, la necesidad de un ERP a veces no resulta tan evidente. Por eso, en este artículo vamos a hablar de las cinco señales que nos indican que necesitamos implantar un ERP en nuestra organización.

5 señales de que necesitas ya implantar un ERP

1. El tiempo dedicado a las actividades diarias no hace más que aumentar

Notarás como cada vez lleva más tiempo gestionar las actividades clave de toda la organización. Puede ser que tu departamento de finanzas esté teniendo problemas para tener listos todos los libros a tiempo o quizá el departamento de TI está sobrecargado con la actualización y mantenimiento de los sistemas propietarios.

Si la ineficiencia gobierna tus operaciones diarias aún teniendo un tamaño de plantilla adecuado a tu volumen de negocio, comprueba cuántas aplicaciones de software no interrelacionadas se usan en la empresa. Un ERP integra soluciones y datos en un único sistema, con una base de datos única y una interface común, facilitando la comunicación y la colaboración eficiente entre las diferentes unidades de negocio.

2. Preguntas empresariales sin respuesta

¿Puedes contestar fácilmente a las preguntas importantes sobre tu empresa tanto desde un punto de vista general como de detalle? Por ejemplo, ¿cuántos ingresos te generan cada categoría de productos que comercializas? ¿O cuántas devoluciones recibes? Si no lo sabes, la culpa podría radicar en la información parcelada que ofrecen los sistemas aislados y en la falta de un fácil acceso a las métricas y a los indicadores clave de negocio (KPI). Justo esta problemática es una de las que resuelven los ERP como Sage 200.

3. Procesos de negocio incontrolados

¿Hay áreas cuyos procesos no puedes controlar? Puede ser que cada vez sea más difícil gestionar el inventario, satisfacer a los clientes o mantener los costes bajo control. En ese caso, puede que tus procesos necesiten reestructurarse para adaptarse al crecimiento o a las prioridades cambiantes del negocio y una de las mejores opciones para ello es usar un ERP.

4. Procesos manuales con múltiples datos

Si la mayoría de los departamentos están usando sus propias aplicaciones y procesos para hacer sus tareas, es probable que se pase mucho tiempo introduciendo datos duplicados en sistemas aislados. La generación de informes llevará mucho tiempo y la posibilidad de que contengan errores será alta. Asimismo, al tratarse de datos aislados, los informes serán mucho más pobres ofreciendo tan sólo visiones parciales.

5. Incapacidad para aprovechar rápidamente las oportunidades

¿Detectas rápidamente nuevas oportunidades de negocio o cuando la has detectado ya ha dejado de ser una oportunidad? Si eres de los segundos, probablemente sea porque estás pasando demasiado tiempo gestionando tu negocio, lo que te impide identificar fácilmente nuevas oportunidades de negocio y mucho menos aprovecharlos.  ERPs como Sage 200 dispone de capacidades analíticas avanzadas que te ayudan a detectar nuevas oportunidades de negocio y a generar nuevos ingresos.

Si estas convencido de que tu empresa puede mejorar con la implantación de un ERP, pero no estás seguro de que ahora sea el momento, puede ser que tan sólo temas el proceso de implementación. Las pequeñas y medianas empresas se ponen nerviosas sólo con pensar en los largos y costosos procesos de implementación que abordan las grandes compañías. Pero, ahora, los tiempos han cambiado. La llegada de ERPs como Sage 200 basados en la nube permiten una puesta en marcha rápida con una inversión inicial mínima.

Si al final te decides, recuerda que no hay dos ERPs iguales. Antes de empezar a buscar y comparar soluciones, define claramente tus objetivos y necesidades. Luego encuentra una solución que se adapte a ellas.

 

¿No tienes claro qué ERP encajaría en tu empresa?

Si quieres saber qué ERP encajaría mejor en tu empresa, haz click aquí para descubrirlo.

Si tienes alguna duda, necesitas más información o un presupuesto a medida, llámanos al 900 834 649 o rellena el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo rápidamente.

El blog post ¿Cuándo implantar un ERP? Saber más en: http://aelis.es


¿Cuándo implantar un ERP? posted first on https://aelis.es

No comments:

Post a Comment