Thursday, June 15, 2017

Cómo un ERP ayuda en la toma de decisiones

Tomar buenas decisiones es, sin lugar a dudas, una habilidad que hay que desarrollar a lo largo del tiempo. Gestionar apropiadamente el riesgo y los recursos, así como aprender de las experiencias pasadas son cualidades inherentes a buen decisor. Asimismo, otro de los factores más importantes a la hora de tomar buenas decisiones es tener acceso a la información adecuada en el momento oportuno.

Todos somos conscientes de que cuando las decisiones se toman exclusivamente basadas en la intuición, las posibilidades de que sean erróneas aumentan. Es por ello que los buenos decisores cuentan con los recursos necesarios, como un adecuado ERP, para tomar decisiones que hagan avanzar su negocio.

La importancia de los datos en las deciciones

Hoy en día los negocios se mueven a un ritmo frenético que impone a los decisores tomar decisiones rápidas. Sin un buen acceso a la información, tomar la decisión correcta es un reto, pero no tomar una decisión es una decisión en sí misma. Esto coloca a los decisores en una posición difícil.

En el año 2015, un estudio realizado por Redshift Research Ltd. concluyó que el 46% de los directores financieros toman decisiones importantes basadas exclusivamente en la intuición. No cabe duda de que la intuición es un rasgo destacado de los grandes líderes ya que puede ser el germen de una innovación realmente relevante. Sin embargo, hay que reconocer que resulta bastante arriesgado tomar decisiones importantes basándose sólo en la intuición.

Cerca de la mitad de los que participaron en este estudio comentaron que tomaban decisiones basadas en la intuición y/o la experiencia debido a la falta de datos. El estudio basado en entrevistas a 1500 financieros de 11 países, también concluyó que 1 de cada 3 compañías identifican como uno de los factores clave para tomar malas decisiones el no tener un acceso rápido a los datos internos.

Es por esta razón por la que las empresas necesitan un ERP, como Sage 200c, que les proporcione la información correcta, a las personas adecuadas, en el momento que lo necesiten.

A continuación, veremos algunas de las funcionalidades de un ERP que puede ayudar a que el proceso de toma de decisiones sea más efectivo.

Colaboración

Según un estudio de Aberdeen Group, las empresas que cuentan con un ERP “colaborativo” tienen 2,5 veces más probabilidades de que el estado de todos sus procesos sean visibles en tiempo real que los que no lo tienen.  Asimismo, tienen un 145% más de probabilidades de que haya colaboración interdepartamental en tiempo real.

El hecho de que los usuarios compartan activamente información a través de un ERP “colaborativo”, permite la recopilación de información valiosa, que en última instancia ayuda a una mejor toma de decisiones.

Una única fuente de información

Un ERP efectivo, como Sage 200c, debe proporcionar un conjunto de datos consolidados a partir de los cuales se pueda extraer información precisa en tiempo real. Si los usuarios adecuados pueden acceder a esta información, cuándo y dónde la necesiten, estarán en mejor disposición de tomar la decisión correcta en el momento oportuno.

Usable

Si hacemos que nuestros colaboradores trabajen con un ERP complicado es probable que sólo lo utilicen cuando sea absolutamente necesario. Además, esto será el caldo de cultivo perfecto para que creen sus propias soluciones fuera del ERP. Si eso ocurriera, habría menos datos con los que trabajar, lo que afectaría a la calidad de información y, por tanto, a la toma de decisiones.

Además, como decisor, si no puedes acceder fácilmente a la información que necesitas porque el ERP es complejo, es bastante probable que no lo utilices de manera adecuada para que te ayude en la toma de decisiones.

Pero, además, hay que tener en cuenta que no sólo es importante acceder fácilmente a los datos y que estos sean correctos y relevantes. También es importante tener en cuenta cómo se presentan esos datos.

Por ejemplo, un ERP mal configurado puede proporcionar, durante todo el día, planillas con datos valiosos, pero a menos que tengas el tiempo y la capacidad para analizar e interpretar los datos, no las utilizarás. Sin embargo, si el ERP te facilita datos en un formato contextual de fácil comprensión, es bastante probable que saques las conclusiones que necesites para, luego, tomar una decisión apropiada.

¿Qué ERP encajaría en tu empresa?

Si quieres saber qué ERP encajaría mejor en tu empresa, haz click aquí para descubrirlo.

Si tienes alguna duda, necesitas más información o un presupuesto a medida, llámanos al 900 834 649 o rellena el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo rápidamente.

El blog post Cómo un ERP ayuda en la toma de decisiones fue originalmente visto en Aelis Blog


Cómo un ERP ayuda en la toma de decisiones posted first on https://aelis.es

No comments:

Post a Comment