Friday, May 5, 2017

Cómo un ERP ayuda a tu empresa a ser más eficiente

Gestionar los procesos y actividades de una empresa de forma eficiente no es tarea fácil. Es más. Nos atreveríamos a decir que sin una solución que nos ayude es casi misión imposible.

Por esta razón, es cada vez más habitual el uso de soluciones ERP como Sage 200c que mejoren el flujo de datos e información entre las diferentes áreas de la empresa y permitan tomar decisiones de negocio totalmente informadas. Una buena solución ERP recopilará y organizará los datos de los diferentes departamentos. De esta manera, podrá proporcionar a la dirección de la compañía y a los jefes de equipo información sobre el rendimiento y la rentabilidad de la actividad empresarial.

Es decir, gracias a las soluciones ERP, las empresas pueden disponer de un único sistema para gestionar todas sus operaciones de principio a fin.

Si no sabes mucho sobre las soluciones ERP, te puede resultar difícil entender cómo una única herramienta ayuda a tu empresa a ser más eficiente. Por eso hoy te queremos explicar las 4 formas que tiene para conseguirlo.

El ERP como única fuente fiable de información

Las soluciones ERP se basan en una única fuente o repositorio de datos. Eso significa que todos los miembros de la empresa introducen y almacenan sus datos en un mismo sitio.

Sin una solución ERP cada departamento usaría su propio sistema para insertar y almacenar la información. Por ejemplo, el departamento de contabilidad y finanzas tendría su propio software, mientras otros departamentos usarían, por ejemplo, hojas Excel. Esto haría que cuando alguien de un departamento necesitase información de otro tendría que solicitarla y esperar a que le respondiesen. Aún en el caso de que se la facilitasen, no hay garantía de que estuviera en un formato compatible. Con una solución ERP esto no sucedería ya que todos tendrían acceso inmediato a información actualizada tanto de su departamento como de otros.

Un ejemplo para que lo veas más claro. Un nuevo stock llega al almacén. Con un ERP, el personal de allí tan solo necesitaría introducir o escanear una vez el código de barras, el precio y otros detalles. Una vez registrados los datos, el ERP actualizará el inventario para que todos los usuarios tengan acceso a la misma información.

Mejora las relaciones interdepartamentales

Tener un repositorio de datos centralizado hace más fácil el trabajo y la colaboración interdepartamental.

Por ejemplo, si pones en marcha una tienda, tu ERP controlará tu inventario basándose en los datos de venta que extrae del sistema de tu punto de venta. Cuando el stock esté por debajo de lo necesario,  el departamento de compras lo sabrá y pedirá más teniendo en cuenta los términos y los precios acordados con los diferentes proveedores. Mientras tanto, el departamento de marketing puede usar los mismos datos para diseñar promociones.

Una de las principales ventajas de las soluciones ERP es su capacidad para conectar ventas y contabilidad con la gestión de la cadena de suministro. Las soluciones encargadas de la gestión de la cadena logística, como SGA Mecalux, te ayudan a gestionar las interacciones con los diferentes proveedores y partners con el fin tanto de mantener el inventario como de obtener los recursos y materiales que necesitas para fabricar tus productos.

Un ERP ayuda a que la relación entre los diferentes departamentos y compañías que participan en la cadena de suministro sea más eficiente gracias a la automatización de tareas y funciones rutinarias.

Con el ERP adecuado, no solo planificarás tu proceso logístico, sino que podrás cambiar los parámetros cuando lo necesites para adaptarte a la cambiante demanda. Además, la visibilidad de tus procesos será mayor (almacenamiento, fabricación, transporte, …) que si utilizases una solución independiente.

Informes con el ERP en minutos

Todas las empresas necesitan disponer de informes precisos. Un ERP no solo generará informes en tiempo real con datos procedentes de diferentes fuentes, sino que también los automatizará. Nadie tendrá ya que perder tiempo analizando hojas de cálculo, verificando registros y combinando manualmente los datos.

Los más modernos ERPs, como Sage 200c, ofrecen herramientas de reporting que te ayudan a procesar y visualizar los datos sin esfuerzo.

Esto significa que tendrás informes diarios de la actividad de tu empresa, así como previsiones sin necesidad de sobrecargar al departamento de IT.

Simplifica la gestión económica-financiera

Además de todo lo anterior, un ERP te ayuda a controlar tus finanzas y a reducir costes por ejemplo, detectando niveles inadecuados de stock en relación a la demanda, identificando desviaciones en los presupuestos, haciendo proyecciones de venta más realistas, etc.

Si estás buscando una solución que te ayude a gestionar todos los procesos de tu empresa y a ser más  eficiente, un ERP puede ser una solución perfecta. Ten en cuenta que no hay dos ERPs iguales. Antes de empezar a buscar y comparar soluciones, define claramente tus necesidades. Luego encuentra una solución que se adapte a ellas.

 

El blog post Cómo un ERP ayuda a tu empresa a ser más eficiente es disponible en Aelis Blog


Cómo un ERP ayuda a tu empresa a ser más eficiente posted first on https://aelis.es

No comments:

Post a Comment